BERBEO



BERBEO

Cuna de la cultura lengupense


De Tunja, capital del departamento de Boyacá, hasta el municipio de Berbeo hay 104 kilómetros que se transitan por una vía en buen estado. Berbeo tiene una extensión es de 61 km2.  Con 1.305 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta altas precipitaciones en la época de invierno que se prolonga desde marzo hasta el mes de agosto. Su clima muestra variaciones de temperaturas entre 18 y 33 grados centígrados. Su topografía en su gran mayoría es ondulada, con cultivos de café, cultivos de pan coger (maíz, fríjol, yuca, plátano. etc.), caña de azúcar aunque poco representativa y ganadería en pequeña escala. En los últimos años se ha presentado un auge en los cultivos de tomate bajo invernadero y los cultivos de pitahaya. Lo atraviesan cuatro vertientes de agua, las quebradas Aguablanca, Tobasía, Volcanera y Batatalera desde su parte más alta, las cuales llegan al Río Lengupá. Sus principales actividades económicas son el cultivo de frutas tropicales y la ganadería. Fue erigido como muicipio el 9 de abril de 1913, su nombre hace honor a la memoria del prócer de los comuneros, general Juan Francisco Berbeo.

HISTORIA

A inicios del siglo XVII se construyó el primer asentamiento español en tierras lengupenses, se trata de la Hacienda Lengupá, levantada por la orden de los jesuitas; edificio que hoy se mantiene en perfecto estado con sus mazmorras, salones y piscinas de la época.
 
Cerca al sitio de la actual población de Berbeo existió el asentamiento de San Fernando de Agua Blanca o Lengupá , fundado por los españoles, el cual subsistió como cabecera de municipio hasta el año de 1835. En 1893 el caserío que daría lugar a la población actual recibió el nombre de Berbeo, ratificando en la ordenanza número 28 de 1913 que dice al texto:
 
Artículo 1º «Restablécese el municipio de San Fernando, en el corregimiento de Berbeo, de la extinguida provincia de Neira. Este municipio tendrá el nombre de Berbeo, en honor de don Juan Francisco Berbeo, superintendente y capitán General de los Comuneros del Socorro en 1781; tendrá por cabecera el caserío de Berbeo y se compondrá de las veredas de El Batatal, El Rodeo, Agua Blanca y Medios, que se agregan del municipio de Miraflores».

VEREDAS

Berbeo se divide en 9 veredas:

  • Batatal
  • Bombita
  • Centro Rural
  • Guarumal
  • Higuerón
  • Jotas
  • Medios
  • Rodeo
  • San Fernando

TURISMO

Los Petroglifos

Cerca al centro urbano existe un conjunto de piedras de posible origen amerindio, los pobladores asocian estos tallados a los rituales de los teguas. Algunas de estas piedras están enterradas en la vegetación, y otras son parcialmetne expuestas como las de las siguientes fotografías. Aún no se han adelantado investigaciones amplias sobre estas inscripciones.

Laguna de los cajones  (foto de portada)

Sistema de lagunas que sirven como reservas de las quebradas de la Peña del Aura. En ellas habitan monos titís, osos de anteojos y pumas. La entrada a humanos está prohibida por la fragilidad de su ecosistema, y solo se abre para actividades de investigación.

FUENTES:
Web municipio /Wikipedia / Región Museo


 

 

 


ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

(2016-2019)

“Berbeo, hacia un desarrollo integral para todos”

Alcalde: EDGAR ROBERTO PARRA ROA