CAMPOHERMOSO


 


CAMPOHERMOSO

Territorio de los Teguas


 

Ubicado en el suroriente de la provincia de Lengupá, en el Departamento de Boyacá, Colombia. Cuenta actualmente con 3.949 habitantes y tiene una temperatura de 23 grados centrígrados.

Limita por el norte con los municipios de Páez y Miraflores, al occidente con los municipios de Garagoa y Macanal, al sur con los municipios de Santa María y San Luis de Gaceno, y al oriente con los municipios de Páez, San Luis de Gaceno y el Río Upía.

Campohermoso fue fundado en 1602 y al encontrarse en las últimas estribaciones de la Cordillera oriental, hacia los Llanos de Casanare, su cultura y sus costumbres tienen una gran influencia llanera.  Es la cuna de los Teguas, indígenas que moraron en este territorio y que se destacaron por ser pioneros de la medicina empírica, caracterizada por la formulación a base de plantas medicinales. Aún existen en la actualidad personas que practican esta actividad.

Su cultura llanera se manifiesta en la música, las danzas y las costumbres, clara muestra de lo anterior es el “Festival del folclor llanero”  (primera semana de enero) que se realiza cada dos años en este municipio.

Las costumbres y tradiciones boyacenses, también se manifiestan en el territorio de Campohermoso. Para resaltar este aspecto se realiza el “Festival de la tradición, expresiones, sabores y saberes”, (segunda semana de noviembre) donde se presentan muestras culturales del departamento de Boyacá.

TURISMO

  • Zona arqueológica de los Teguas
  • Reserva del Encanto
  • Cascada Cristales. 400 m de altura
  • Sendero Renacer Tegua
  • Canotaje en el río Lengupá
  • Vista Hermosa – La puerta al llano
  • Cabalgatas

 

GOOGLE MAPS


ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

(2016-2019)

“Campohermoso con oportunidad para todos”

Alcalde: PEDRO MIGUEL LÓPEZ VELA