REGIÓN MUSEO


GENERALIDADES DE LENGUPÁ

Ubicada al suroriente del departamento de Boyacá – Colombia. Posee el 70% de su territorio en selvas, bosques y páramos. La Provincia está enmarcada por el sistema de páramos Tota-Vijagual-Mamapacha de donde descienden innumerables cuerpos de agua, siendo sus tres principales ríos: el Lengupá, Upía y Tunjita, los cuales determinaron las tres culturas ancestrales que habitaron este territorio: los Muiscas, Achaguas y Teguas, este último pueblo especializado en la medicina botánica. La región está compuesta por ecosistemas de páramo, bosques de niebla, selva tropical húmeda y selva cálida. Su cultura está traspasada por el intercambio comercial con los llanos orientales, es por esto que nuestro corazón es boyacense y nuestra alma llanera. Esta tierra fue cuna de la ideología de los liberales radicales, dejando su legado en los valores subversivos que buscan alternativas de organización territorial. Se mantienen en perfecto estado los caminos reales de piedra que conduce a los diferentes municipios y veredas de la región.

La región de Lengupá produce más del 50% del café de Boyacá y ostenta el mérito de poseer las dos mejores tazas de café en el departamento. La economía local está basada en la agricultura principalmente el cultivo de frutas exóticas como la pitahaya, la gulupa, la chamba, el maracuyá, la guanábana, el cacao y la miel de abejas.

Sus reservas naturales son el hábitat del oso de anteojos, pumas, ocelotes, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, monos e infinidad de reptiles, aves y artrópodos.

 

 



 

¿POR QUÉ LENGUPÁ ES UN MUSEO?

La diversidad ecosistémica, que va desde elevados páramos a 3700 msnm y desciende a los 500 metros de altura, generan un paisaje quebrado que se abre en el amplio valle de lengupá, donde la vida vibra en las multicolores florescencias de sus bosques, en la sinfonía de sus sonidos orgánicos, en los sabores de su gastronomía única y en el sincretismo cultural de sus gentes.

El admirable estado de conservación natural de esta región lo ha hecho merecedor de la distinción “Reserva Regional Natural en mejor estado de conservación del país” emitida por el Ministerio del Medio Ambiente en el año 2016.

El paisaje cultural está enmarcado por monumentales páramos en forma de herradura que circunvalan la región de Lengupá, dotándola de una excepcional riqueza hídrica y biológica. Descendiendo, hacia la calidez del valle, se distribuyen sus pueblos hasta el piedemonte llanero.

Los cultivos de cafés especiales se emplazan bajo cubiertas boscosas, cuyas florescencias y frutos los dotan de una gran variedad de sabores en una única cosecha anual.

A lo largo del año se suceden cuatro florescencias en sus montañas: en los altos bosques de niebla se abren todas las montañas en violeta por los canelos o siete cueros. En el tibio valle de Lengupá los gigantes ceibos brotan en frondosas láminas anaranjadas y más abajo en las cálidas tierras los amarillos y nazarenos tiñen de rubio y violeta los intrincados peñascos del pie de monte.

Al sur del valle, en las altas cumbres se encuentran las ciudades de piedra del antiguo pueblo Tegua, abandonadas al azar de la naturaleza.

Alguna mujer una vez dijo que no concebía el mundo más allá de estas montañas y allí se descifra el nombre de esta tierra: Lengupá en lengua chibcha significa “los límites del mal”.

 



RONDÓN

Territorio de paz

En las altas cumbres del peñón de la galera, se abre paso la hoya del valle de Lengupá. El municipio de Rondón acoge el sistema de páramos Tota-Vijagual-Mamapacha, es rico en aguas termales, ostenta la mejor taza de café de Boyacá y posee un patrimonio inmaterial significativo.

 

 

Arquitectura en piedra

Las condiciones medioambientales, de neblinas constantes, dieron origen al oficio del tallista de piedra, para dotar de resistencia a las construcciones contra los embates del clima. La catedral y las viviendas urbanas y rurales tienes esta particularidad conservando hoy en día diversas técnicas y estilos.

 

 

Florescencia de los canelos

En el mes de agosto las montañas de Rondón se tiñen del violeta de los siete cueros, árbol nativo del bosque alto andino.

 

 

 

Cinematografía

las políticas municipales de fomento cultural apoyan procesos de creación y restauración de espacios, como la actual película inspirada en el hotel Las Palmeras.

 

 

Investigación

Sistema de Páramos Tota-Vijagual-Mamapacha: recién demarcado por el Ministerio del Medioambiente, este sistema es uno de los más ricos en biodiversidad del país.

 

Turismo

Termales

Las termales naturales de agua dulce brotan en las orillas de las quebradas que se vierten en río Mueche.

 

 

Cultivo del fique

El clima templado de sus veredas es propicio para el cultivo del fique, el cual permite la creación de objetos útiles para el desempeño del comercio rural.

 

 

Gastronomía

Diferentes tipos de amasijos son el pan de cada día junto a la carne oreada, acompañada del mejor café.

Mejor taza de café de Boyacá, cultivada en este municipio.

 

 



 

ZETAQUIRA

Tierra de la culebra

Los altos abismos de las montañas tutelares de la cultura muisca se imponen alrededor del río Mueche en solemne adoración a las fuerzas telúricas que emergen de las aguas termales. Los nombres de sus veredas y ríos guardan la memoria de su pasado indígena, así como la forma de organización rural, mediante el trueque y el mandato.

Orígenes de Lengupá

Fuche y Mueche son los dos ríos que se unen en la vereda Patanoa y conforman el río Lengupá, estos eran dos hermanos que se enamoraron y fueron enviados a los dos extremos de los dominios, a la laguna de Tota uno y a la laguna de la Calderona el otro. Patanoa, La hija del cacique Guanatá, rendía culto a la serpiente en las cascadas termales del infiernito.

Cascadas termales del infiernito

Cafés especiales:

Los cafés de Zetaquira se cultivan bajo la sombra de bosques de cámbulos, yopos, guamos y diferentes frutales, los cuales le proporcionan unas características organolépticas superiores.

Investigación

Reserva de la Mamapacha: conformada por el páramo de Mamapacha y su zona de influencia, contiene la laguna de Montejo, hábitat de las únicas nutrias de páramo en el mundo.

Circuito de las nutrias de Mamapacha.

Cascada las tinajas

Trueque y Mandato en la vereda La Esperanza

Particular forma de organización social heredada de los indígenas y apropiada por los colonos para su sustentabilidad.

Hilandera del fique

La catedral, formación rocosa en la vereda La Esperanza

Turismo

Termales y salud

Gruta del infiernito

Termales de Patanoa

Alto del Coro

Laguna de Tierra blanca

Artesanías

Productos agrícolas

Festival de la cultura Cafetera – 8 de Diciembre

 



MIRAFLORES

Ciudad de los ocobos

Los coloridos árboles que embellecen las montañas de este municipio hacen honor a su nombre. Tierra de agradable clima a 1500 msnm, es cuna de los liberales radicales del siglo XIX, quienes construyeron un cementerio liberal rico en simbología y estilos arquitectónicos, hoy en día es de la comunidad. Conserva una red de caminos empedrados que conectan todas las veredas y los diferentes municipios. Miraflores es el mayor productor de Pitahaya de Colombia; su economía se basa en la agricultura, especialmente frutas exóticas y tropicales. Miraflores cuenta con un inventario de más de 250 cascadas que caen por sus innumerables ríos y quebradas.

Al fondo la Reserva Regional de Sucuncuca y en primer plano el abismo de Buenavista

INVESTIGACIÓN

Reserva regional Natural de Sucuncuca: declarado por el Ministerio del Medio Ambiente como la Reserva Regional Natural en mejor estado de conservación del país en el 2016. De sus lagunas se extrae el agua potable para el casco urbano de Miraflores. Esta reserva colinda con la Mamapacha en la parte alta, creando un corredor ecológico interregional.

Reserva Natural de la sociedad civil “Altos de Paula”: Reserva de bosque de niebla propiedad de la señora Miryam Vargas, destinado a la conservación del corredor ecológico que conduce al pie de monte llanero.

Memoria histórica del conflicto: por su espíritu liberal Miraflores fue azotado desde la violencia bipartidista hasta la más reciente generada por el poliducto de Ecopetrol. Es necesario levantar la memoria de lo ocurrido como proceso de reconciliación.

Cruz levantada por los chulavitas en los años 50 en la plaza principal de Miraflores .

TURISMO

Relatos históricos, mitos y leyendas de Miraflores

Ruta ecológica El Bosque – relájate y conéctate con la naturaleza

Cementerio municipal

CAMINOS REALES:

Camino del Limonal

Cascadas del Ombligo

Camino a Estancia y Tablón

Cascadas del Caracol

AGROECOTURISMO

Camino de las frutas exóticas (chamba, guayaba, guanábana y maracuyá)

Ruta de la Pitahaya. Finca agroecológica Las Guacamayas. Salidas académicas y talleres demostrativos

Finca la Playa – productora de chocolates

GASTRONOMÍA

Chamba – fruta exótica

Todos los años, en el día de la raza se celebra el Festival de la Chamba, donde se expone la gastronomía hecha a base de esta ácida fruta.

 



BERBEO

Cuna de la cultura Lengupense

En sus agradables 1350 msnm Berbeo goza de un excelente clima todo el año. Su principal producción es el cultivo de frutas tropicales y la ganadería.

INVESTIGACIÓN

Historia Hacienda de los jesuitas: A inicios del siglo XVII se construyó el primer asentamiento español en tierras Lengupenses, se trata de la Hacienda de Lengupá, levantada por la orden de los jesuitas; edificio que se mantiene en perfecto estado con sus mazmorras, salones y piscinas de la época.

Reserva Natural Peña del Aura

Reserva natural aún sin investigar, con ecosistemas de selva tropical húmeda, bosque de niebla y páramo

Laguna de los cajones

Sistema de lagunas que sirven como reservas de las quebradas de la Peña del Aura. En ellas habitan monos titís, osos de anteojos y pumas. La entrada a humanos está prohibida, por la fragilidad de su ecosistema, sólo abierta para investigación.

TURISMO

Camino Hacienda de Lengupá

Florescencia de los ceibos o cámbulos: Espectáculo natural que se dan en el mes de febrero en todo el valle de Lengupá

Petroglifos

Estrecho del Lengupá

AGROECOTURISMO

FINCA LA PRADERA – Productora de gulupa y maracuyá. Salidas académicas y talleres demostrativos

FINCA MANDARINO EL AMBALEMA – Productora de guanábana, guayaba pera, calabazos, anturios y piscicultura. Salidas académicas y talleres demostrativos.

 



SAN EDUARDO

Gente linda y paisaje encantador

El municipio de San Eduardo se encuentra en la cordillera que desciende de la Laguna de Tota y se caracteriza por poseer muchos cuerpos de agua, con más de 20 lagunas en sus veredas. Su economía se basa en la producción de frutas tropicales, cafés especiales, lácteos y ganadería.

INVESTIGACIÓN

Ecosistemas lacustres

Peña del Aura y páramo de las alfombras

Romería a la laguna de Tota

Cultivo de frutas tropicales

TURISMO

Lagunas de La libertad

Toboganes naturales en la quebrada la Batatalera vereda Villanueva

Festival de la arriería – segunda semana de Noviembre.

 



PÁEZ 

Un pueblo que renace

El municipio de Páez está enclavado entre los valles de Lengupá y el Upía. Su cultura fuertemente influenciada por el llano se expresa en la idiosincrasia de sus gentes, su música y bailes.

Este pueblo surge con la movilización de los comuneros dejando una tradición subversiva que labró su historia y su carácter.

La riqueza natural de sus selvas vírgenes se abre ahora a la exploración y la investigación de su biodiversidad, teniendo el censo de aves más robusto de la región de Lengupá.

Paraíso de aves

INVESTIGACIÓN

Avistamiento de aves

Río Upía

Cascadas caracoleñas

Selvas de la Ururía y Sirasí

TURISMO

Valle del Upía

Laguna municipal

Festival del Upía – 31 de Diciembre.

 



CAMPOHERMOSO

Territorio de los Teguas

Campohermoso fue fundado en 1602, se encuentra ubicado en las últimas   estribaciones de la cordillera oriental hacia los llanos de casanare. Es la cuna de la “Cultura Tegua”. Los indígenas que moraron el territorio se destacaron por ser pioneros de la medicina empírica, caracterizada por la formulación a base de plantas medicinales. Aún existen en la actualidad personas que practican esta actividad.

Por ser territorio ubicado en el piedemonte llanero, su cultura se ve influenciada por la música, la danza y las costumbres de esa región, lo que se manifiesta claramente en el “Festival del Folclor Llanero” que se realiza cada dos años en el municipio.

Las costumbres y tradiciones boyacenses, también se manifiestan en el territorio de Campohermoso. Para resaltar este aspecto se realiza el “Festival de la Tradición, Expresiones, Sabores y Saberes”, donde se presentan muestras culturales del departamento de Boyacá

INVESTIGACIÓN

Zona arqueológica de los Teguas

Reserva del Encanto

Cascada Cristales. 400 m de altura

TURISMO

Sendero Renacer Tegua

Canotaje en el río Lengupá

Vista Hermosa – La puerta al llano

Festival de las tradiciones – segunda semana de Noviembre

Festival del folclor llanero – Primera semana de Enero

Cabalgatas



 

Calle 1, No. 12- 288 - Miraflores Boyacá
Cel: 313 2575986

CONSEJO PROVINCIAL DE TURISMO DE LENGUPÁ
consejoturismolengupa@gmail.com
Cel: 313 3290878 - Miraflores Boyacá



AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO
Lengupá Travel